Producción Ganadera

La Cooperativa Colonizadora Multiactiva Fernheim Limitada está ubicada en el centro del Chaco paraguayo, corazón de América del Sur, sobre una de las tierras más fértiles y productivas para la ganadería ecológica del mundo.

En sus inicios, una ganadería familiar, con el esfuerzo mancomunado y apoyo mutuo, a los 80 años de radicación, esta actividad se ha convertido en la producción ganadera empresarial con más de cuatrocientas mil cabezas, siendo esta zona una de las mayores productoras de carne de la región.

La producción de carne se realiza bajo sistemas ambientales sustentables, de manejo extensivo engordando los animales mediante el pastoreo en campos naturales y sobre pasturas de alta calidad.

En este sistema los animales tienen libre andar, a diferencia del engorde intensivo, el sistema sostenido ofrece un producto final con menor contenido de colesterol y un tenor graso óptimo para el consumo humano.

La alta calidad de la carne no solo satisface las exigencias del mercado paraguayo, sino está exitosamente presente en los mercados de los otros países de América de Sur, Europa, Asia, África y Medio Oriente. Las principales razas utilizadas son Brahman, Santa Gertrudis y Gelbvieh, además de otras razas como Nelore, Braford y Brangus.

No solo la producción de carne cumple un rol importante en la sociedad, sino también la producción de leche ha sido y sigue siendo uno de los principales productos de la región. Estos productos lácteos se destacan por la alta calidad y por la variedad de los mismos, los cuales innovando constantemente, ofrece nuevos productos para satisfacer al consumidor paraguayo. La principal raza para la producción de la leche, es la Holstein adaptada a las condiciones climáticas chaqueñas.

La alta calidad de la producción cárnica y láctea se obtiene gracias a la correcta incorporación y selección de genética adecuada.

En esta tarea los productores son apoyados por los cabañeros de la región, buscando por medio de las cruzas un mejoramiento genético de las razas adaptándolas a las condiciones locales. Como prueba del buen trabajo de los cabañeros, están los premios ganados a nivel local y nacional.

El sustento de la calidad de la producción a largo plazo está dado por el compromiso de los 1900 socios de la cooperativa Fernheim, los cuales son asesorados por un departamento técnico propio con cursos de capacitación, exposiciones y concursos, de manera a incentivar a los productores locales a seguir mejorando cada detalle.

La fuerza productiva de la región incluye también a las comunidades indígenas y a los inversionistas nacionales y extranjeros. 

La producción de la zona puede describirse como una actividad no sólo eficiente, sino también responsable, pues cada productor cumple con las normas higiénico- sanitarias vigentes, logrando así las certificaciones de calidad. Se crea un ambiente óptimo, contando con el asesoramiento necesario en cada etapa de la producción, como también para la comercialización de los productos.

No por último, destacamos el rol importante que cumple la ganadería en la sociedad, conformada por varios grupos étnicos, siendo ésta un motor esencial para el desarrollo local y regional, apoyando el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

©Cooperativa Colonizadora Multiactiva FERNHEIM | Todos los derechos reservados.
Desarrollado por: puntopy